Más de 200 profesionales llegan a San Luis para asistir a un Congreso de Psicodiagnóstico
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), será sede del XX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico organizado por la Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP) y por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional. Expondrán tres reconocidos especialistas.
Esta semana, precisamente el jueves 8 y viernes 9, se realizará en la Universidad Nacional de San Luis, el XX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, que compartirá día y sede con las 27º Jornadas nacionales de la asociación “El psicodiagnóstico y los desafíos actuales. Identificando potencialidades”.
El inicio del Congreso, será este jueves a partir de las 9, en el auditorio Mauricio López. El acontecimiento estará compuesto por tres conferencias centrales en las que en primer lugar disertará el doctor Carlos Nemirovsky el jueves a las 11:30, sobre la temática “El psicoanálisis en busca de la salud”.
Por su parte, el viernes 9 a las 11, la doctora María Cristina Richaud hablará sobre el estudio “Evaluando fortalezas y capacidades resilientes”. Y a su turno, a partir de las 16, la expositora peruana Sheyla Blumen disertará sobre “Jóvenes de alto rendimiento en situación carenciadas. Enfrentando los retos del siglo XXI”.
La presidenta del comité organizador local, magister Elizabeth Blanda, explicó que “es un evento científico realmente importante, es la segunda vez que se hace en nuestra provincia”.
ADEIP nuclea a especialistas de psicodiagnóstico en los distintos campos de la psicología y las personas más reconocidas del país y del exterior.
“Contaremos con la presencia de investigadores extranjeros de Perú, Uruguay, Chile y de distintos ciudades de la Argentina. También contaremos con la presentación de proyectos de investigación de España”, dijo la magister y agregó que hasta el momento el número de inscriptos supera a los 200 profesionales interesados.
“Es una actividad con un alto nivel científico y de producción incuestionable. Esta es una oportunidad para que los colegas puedan aprovechar este evento”, dijo Blanda según publicó el sitio web de la UNSL.
En contraste a los tres discursos de los investigadores, se realizarán talleres, presentación de libros y revistas, posters, horas de conversación y se presentarán más de 50 trabajos libres.
Además se realizarán 14 simposios sobre presentación de casos: niños, adolescentes, adultos y gerontes; tránsito; catástrofes y resilienias; violencias; orientación vocacional ocupacional; psicodiagnóstico en el campo forense; psicodiagnóstico en el campo laboral; investigación; clínicas psicosomáticas; evaluación neuropsicológicas; y enseñanza de las técnicas diagnósticas.
Para los profesionales, los cursos Pre-congresos tendrán un valor de $300, mientras que para los estudiantes costará $200.
A su vez, para el congreso los valores para los socios costarán $1100, para los no socios $1450, estudiantes de la UNSL $330, estudiantes particulares $385 y para los docentes de la UNSL el costo será de $850.
Mañana, previo al congreso, se dictarán los cursos “Procesos de selección del personal: Modalidad tradicional por competencias” de 9 a 13 a cargo de la licenciada Graciela Adam en el aula 30 del IV Bloque, y “El informe pericial” de 15 a 19 a cargo de la doctora Marta Díaz de Dragotta, en el microcine de la Universidad.
Sumado a las reuniones, se abordarán ejes temáticos, entre los que se encuentran:
- Identificando los recursos psicológicos potenciadores de una evolución favorable en pacientes psicosomáticos.
- Desarrollo de los factores protectores de las conductas violentas.
- Detección de recursos adaptativos en las evaluaciones forenses.
- Aspectos adaptativos a tener en consideración para obtener la licencia de conducir.
- Descubriendo los aspectos creativos y su expresión en distintas manifestaciones artísticas.
- Detectando recursos adecuados para la portación de armas.